Taller a cargo de Alejandro Uribe Tirado

By | 1 septiembre, 2015

TALLER: Cómo estructurar un plan de alfabetización informacional


A cargo de Alejandro Uribe Tirado

Viernes 18 de septiembre
Sede: Universidad Nacional Arturo Jauretche

Horario: de 13.00 a 15.30.

 

Descripción del Taller:

Las competencias informacionales (Alfabetización Informacional–ALFIN) son en la Sociedad de la Información y del Conocimiento un requisito, una necesidad, que todo estudiante, profesor, investigador, ciudadano, etc. debe poseer para hacer frente a las exigencias que implica dicha Sociedad en lo académico, científico, empresarial, social y cultural. Este taller, apoyados en la planeación estratégica, las 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica y en una herramienta específica como el benchmarking, buscará presentar a los participantes una estrategia para construir, re-elaborar y re-evaluar la planeación que se está llevando a cabo o que debe llevar un programa de ALFIN, tanto en lo estratégico-administrativo como en lo pedagógico-didáctico para el buen desarrollo de ese servicio fundamental y transversal de toda biblioteca y/o de toda institución educativa u organización.

 

Objetivos:

  • Reconocer los aportes de las 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica a la planeación de programas de ALFIN
  • Identificar diferentes casos y modelos de programas de ALFIN a nivel mundial e iberoamericano y sus respectivas propuestas de planeación en lo estratégico-administrativo y en lo pedagógico-didáctico
  • Evaluar los desarrollos propios de ALFIN y la planeación estratégico-administrativa y pedagógico-didáctica que se ha llevado o está llevando a cabo en la biblioteca / institución-organización participante
  • Construir (Re-construir) un modelo propio de plan de ALFIN considerando las pautas dadas por modelos de otros contextos y considerando las propuestas de buenas prácticas en programas de ALFIN

 

Metodología:

La metodología de este taller será bajo los postulados de las didácticas activas. En primer lugar partiendo de los conocimientos y experiencias previas de los participantes en esta temática. A su vez, buscando aprendizajes significativos, adaptándose a las necesidades e intereses que los participantes manifiesten en cuanto al nivel de desarrollo de Programas-Proyectos de ALFIN que estén desarrollando o que pretendan desarrollar en un corto o mediano plazo, según su tipología de biblioteca y/o institución educativa. Para su implementación didáctica, se utilizará trabajo de grupo, apoyado en fuentes y recursos, físicos y digitales, de aprendizaje y de información.

 

Contenido del taller:

 

  • Qué es y qué no es ALFIN. Acuerdos conceptuales
  • 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica
  • Casos destacados de ALFIN a nivel mundial y en el contexto iberoamericano
  • Modelos de planes de ALFIN a nivel mundial y en el contexto iberoamericano
  • Diagnóstico de los propios desarrollos de ALFIN: Análisis de recursos, tiempos y alcances reales y esperados; Elección del Modelo de Estándares e Indicadores en ALFIN, Definición de las actividades formativas y estrategias comunicativas que estructurarían el programa, Estructura formal del programa de ALFIN
  • Bosquejo y presentación del programa de ALFIN: estratégico-administrativo / pedagógico-didáctico

3 thoughts on “Taller a cargo de Alejandro Uribe Tirado

  1. Fernanda Cuneo

    Quisiera inscribirme en el taller. Por estar inscripta en las Jornadas ya se considera que estás inscripto en el taller?

  2. Myriam Carreras

    hola, soy estudiante de bibliotecología, y estoy interesada en el taller. Mi pregunta es si, siendo estudiante de primer año, estoy en condiciones de asistir; y si de ser positiva su respuesta, saber dónde y cómo me inscribo…
    Quedo en espera de su respuesta, gracias por su atención.
    Saludos Cordiales,
    Myriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.